Programa para Menores

En AIEM contamos con una experiencia en el pasado de doce años prestando asistencia a población infanto-juvenil.

Con el trabajo desempeñado en la población de menores que participó en aquel momento, se contribuyó al bienestar de muchas familias, cubriendo una asistencia socio-sanitaria que, en algunas ocasiones, no está al alcance de todos los grupos sociales.

Desde A.I.E.M., se desarrollaron unas acciones orientadas a la prevención y promoción de la salud mental, trabajando coordinadamente con las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles (USMIs) de la provincia de Alicante.

El principal objetivo de las actuaciones llevadas a cabo y que persigue el equipo de profesionales de A.I.E.M., es ofrecer una cobertura socio-sanitaria en coordinación con otros recursos, a menores con diagnóstico de TDA o TDAH y con edades comprendidas entre los 8 y 12 años que son la población diana de nuestro recurso, así como a los familiares o tutores de los mismos.

La intervención grupal que se lleva a cabo se realiza a través de pequeños grupos divididos de acuerdo a las afinidades que podrían encontrarse en niños de rango de edad similares.

Las técnicas van orientadas a producir, a través de ejercicios, dinámicas y el juego, un cambio en sus conductas disruptivas, enfocándose en las habilidades sociales, resolución de problemas, autocontrol, escucha activa y manejo de las emociones. En el proceso se trabajan otros aspectos como la adhesión a las normas, la responsabilidad y la cooperación, así como ciertas funciones cognitivas como los distintos tipos de atención y las funciones ejecutivas (planificación, control inhibitorio, memoria de trabajo, …)

Respecto a la atención individualizada, esta se centra en orientar e informar acerca del trastorno y las pautas a seguir en el ámbito familiar, para mejorar la salud y el bienestar de todos los miembros. También se procura estar en constante comunicación en la medida de lo posible, con los profesionales involucrados en el ámbito escolar de los niños participantes.