Programa para Adultos

El programa de Atención Integral para Enfermos Mentales (PAIEM) se puso en marcha el año 2002 para la población de Alicante y la comarca, y se creo por la necesidad de mejorar los servicios de calidad que requiere una sociedad avanzada como la nuestra. Se trata de un programa asistencial.

Durante tres años hemos podido poner en marcha muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto como: coordinar los objetivos de normalización y reintegración, de las personas en tratamiento, desde las diferentes áreas de la administración, junto a los profesionales que desarrollan el PAIEM. Ofertar una atención individualizada y de familia dentro del núcleo de convivencia y fuera de este, o de forma grupal desde los talleres que se llevan a cabo en la asociación. Acompañar a los pacientes en su proceso de readaptación social a la vida diaria, así como a las citas (terapéuticas, de prestaciones económicas...) para el mantenimiento continuado de las intervenciones de los profesionales de la Administración Pública con estos ciudadanos. Por último, actuar humana y profesionalmente, desde una intervención psicosocial individualizada.

Durante los años en los que se viene desarrollando nuestro programa PAIEM, se ha producido un incremento de la población atendida por nuestros equipos. Esto ha hecho que los profesionales de la asociación, hayan detectado nuevas necesidades en la población con la que trabaja día a día.

Los usuarios atendidos desde AIEM, como el resto de la población comparten problemas y necesidades como por ejemplo: alimentación, higiene, salud, alojamiento, seguridad, convivencia, afecto, sexualidad, apoyo social y familiar.... Pero también presentan unas necesidades específicas vinculadas a los problemas psiquiátricos y psicosociales propios de este colectivo como: la atención y tratamiento de la salud mental, atención en crisis cuando presentan recaídas, rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración social, rehabilitación laboral y apoyo a la integración en el mundo laboral, alojamiento y atención residencial comunitaria.

Este programa es un instrumento que ayuda a cubrir las demandas reales de la Administración Pública en cuanto a los servicios y recursos específicos para personas con enfermedad mental, así como para la comunidad.

También desde AIEM, se lucha para que las Prioridades de la Declaración Europea de Salud Mental se cumplan, con la finalidad de diseñar y establecer sistemas de salud mental integrales, íntegros y eficientes que cubran la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, asistencia y recuperación de las personas con enfermedad mental.

AIEM trabaja a diario para que se lleven a cabo las Acciones de dicha Declaración como: promover el bienestar mental de la población en su conjunto, a través de medidas dirigidas a concienciar y favorecer un cambio positivo en los individuos y sus familias, la comunidad y la sociedad civil. Ofrecer apoyo e intervenciones específicas para cada etapa de la vida de las personas en situación de riesgo, en particular para el cuidado y la educación de los niños, jóvenes y los ancianos. Desarrollar y establecer medidas para reducir las causas prevenibles de la enfermedad mental, su comorbilidad asociada y el suicidio.

Tenemos que destacar que la finalidad genérica de AIEM es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares, y aunque muchos de los objetivos planteados en el Programa de Atención Integral para Enfermos Mentales a lo largo de estos años se han llevado a la práctica, todavía queda un gran trabajo para fortalecer este servicio. Queremos que AIEM continúe siendo un cauce de participación social, que represente y gestione los intereses de las personas con enfermedad mental y los de sus familiares. Uno de los objetivos fundamentales de AIEM es romper con el aislamiento social y familiar, bajo una intervención profesional motivadora y expansiva, para el seguimiento y evaluación individualizada de aquellos ciudadanos mayores y menores de edad afectados por algún trastorno mental.